SEO

August 4, 2010

Minnie Ripperton Mauled by Lion

Download now or watch on posterous
minnieripperton mawled.mp4 (11824 KB)

http://www.filmeweb.net/images/magazine/20107263850SusanaZavaleta.jpg
Minnie Ripperton Mauled by Lion

Close Up: Susana Zabaleta
por Adelaido Martínez

¿Qué se puede decir de Susana Zabaleta que no se haya sabido ya? De todos es conocido su talento en teatro, cine, televisión, música, pero sobre todo, la sensualidad que desborda. Asimismo, también es conocida su franqueza, al grado de decir lo que piensa, sin importar las consecuencias de lo dicho por ella. Pero bueno, demos un repaso por la vasta trayectoria de esta polifacética y sensualísima mujer.

Nacida en Monclova, Coahuila, el 30 de septiembre de 1964, incursionó desde muy joven en el mundo artístico, participando en espectáculos como “La Travista”, “Elixir de Amor” y “Dido y Aeneas” con la Orquesta de Cámara del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Además, también ha hecho espectáculos de canto, actuación, pantomima y ópera, demostrando su preparación en México, particularmente en la Escuela Superior de Música, así como en Florencia, Italia.

En 1986 conoce al fallecido Manolo Fábregas, quien la invita a participar en fastuosas puestas en escena que en aquel momento fueron muy bien recibidas por el público conocedor, como “Barnum”, “El Violinista en el Tejado”, “Magnolias de Acero” y varias más. El reconocimiento llegó particularmente por tres: “Sorpresas” (1989), “¡Qué Plantón!” (1989) y sobre todo "Cats" (1991), por la cual recibió varios reconocimientos debido a la alta calidad del clásico de Andrew Lloyd Webber.

Su carrera teatral se complementa con otras obras como “Funesta” (1996), “La gran magia” (1997), “El hombre de la mancha” (2000) y una participación especial en el éxito teatral “Los monólogos de la vagina” en el 2003. Destaca, además, una serie de espectáculos presentados en El Hábito (en Coyoacán) como “Pocahontas con La Malinche” (1995), “Una sirena con patas” y “Matar o no Matar”, ambas en 1996.

Sus estudios de canto con técnica operística también son su marca registrada. Lanzó su primer disco en 1995, llamado “¿O... fue un sueño?”, producido por Luis Carlos Esteban, famoso por el disco “Love” (1992) de Thalía. Gracias al éxito de este material, es invitada por Walt Disney Pictures para darle voz a Pocahontas en la película del mismo nombre. Participa en el soundtrack de esa cinta, con canciones como “¿Qué será? Quiero saber” y “Colores en el viento”, particularmente esta última es reconocida como una de las mejores canciones de películas producidas por la casa creadora de Mickey Mouse.

“Desde el baño” (1997) es su segunda producción discográfica. Para este material, Susana cuenta con colaboraciones de artistas como Sabo Romo, el cubano David Torrens y los hermanos Fernando y Eugenio Toussaint. Un año después, participa en un recopilado llamado “Mexican Divas”, al lado de gente como Betsy Pecanins, Eugenia León, Astrid Hadad, Liliana Felipe (una de sus autoras favoritas), Lila Downs y Margie Bermejo.

En 2002, sacó “El pasado nos vuelve a pasar”, una producción en la que hace mancuerna con el tenor Mauro Calderón para interpretar temas clásicos del cine mexicano, como “Tú me acostumbraste”, “Piel canela”, “Santa” y “La mujer del puerto”. En ese mismo año, sale a la luz un disco de villancicos titulado simplemente Navidad donde hace gala de su voz cantando temas clásicos como “Noche de paz”, “Campaña sobre campaña”, “Blanca navidad”, “El niño del tambor” y otras tantas.

Para 2004, graba “Quiero sentir bonito”, un disco con un título muy sugerente que es una recopilación en vivo de sus más grandes éxitos. Un año después, daba a conocer “Para darle cuerda al mundo”, disco compuesto por temas de Liliana Felipe y que alcanzó disco de oro por sus ventas.

En 2006, apareció “De la A a la Z”, un DVD en concierto al lado de Armando Manzanero, donde interpretan, a dúo y por separado, algunos de los clásicos del compositor yucateco como “Voy a apagar la luz”, “No se tú”, “Contigo aprendí”, “Por debajo de la mesa” y otros más. La mancuerna sería tan exitosa, que a partir de entonces se convierte en una de sus intérpretes principales, tanto en el disco “Las Mujeres de Manzanero” (2007) como en “Amarrados” (2009), que podría ser el disco más exitoso de la misma, pues ha alcanzado ventas de platino.

Complementa su discografía “Te busqué”, disco que salió en el 2007 con nuevas versiones de temas de gente como Alejandro Sanz, Fito Páez, Elton John, Nacho Cano, Reyli Barba, Miguel Bosé, pero el track que destacó fue el cóver a “Lovin’ You”, original de Minnie Ripperton, con el que demostró los infinitos alcances de su voz, sorprendiendo a propios y extraños.

Con todo, es gracias a su carrera cinematográfica que ha conseguido algunos de sus mayores triunfos. Su primera intervención en cine ocurrió a través de un cortometraje llamado “Soma”, mientras que su primera película en forma fue “Sobrenatural” (1996), al lado de Alejandro Tomassi y Delia Casanova, bajo la dirección de Daniel Gruener. La cinta llama la atención del público debido a la alta calidad de la producción.

Gruener, por su parte, queda prendado con Susana, al grado de casarse. Tienen dos hijos, Elizabetha y Matías, un niño adoptado por esta pareja, situación que la sumergió en una gran polémica que afortunadamente fue resuelta a su favor.

Su siguiente trabajo fue en “Elisa antes del fin del mundo” (1997), de Juan Antonio de la Riva, así como en el proyecto “Cossi Fan Tute (o la Escuela de los Amantes)” (1996), al lado de Regina Orozco.

Es en 1999 cuando logra su mejor papel hacia la fecha, en la multipremiada “Sexo, pudor y lágrimas” de Antonio Serrano, junto a Cecilia Suárez, Mónica Dionne, Jorge Salinas, Demián Bichir y Víctor Huggo Martín. La película logra establecer todo un récord de taquilla, rebasando cifras impuestas incluso por “Titanic” y “La guerra de las galaxias”. Además, esta película le significó a Susana un Ariel como Mejor Actriz en el 2000.

En 2001, participa en la comedia “Vivir Mata,” de Nicolás Echevarría, al lado de Daniel Giménez Cacho, Luis Felipe Tovar, Emilio Echevarría y Alejandra Gollás. La película obtiene éxito, pero nunca como el de “Sexo...”. Además, ha hecho doblaje para las cintas “Silbad” (2003), “Colorín Colorado” (2007) y recientemente en “Boogie el Aceitoso” (2010).

En la pantalla chica, ha participado en telenovelas como “Milagro y magia” (1990), “Al filo de la muerte” (1990), “La sombra del otro” (1995) y “Pueblo chico, infierno grande” (1996). Sin embargo, es en 1998 cuando consigue excelentes críticas gracias a su papel de villana (el primero en su carrera) en la telenovela infantil “Una luz en el camino”, aunque hay que admitir que a la novela no le fue muy bien que digamos.

En el 2000, repitió su papel de antagónica haciéndole la vida imposible a Lucero y Jorge Salinas en “Mi destino eres tú”, aunque la novela no obtuvo el éxito esperado; en “Bajo la misma piel” (2003), martirizó a más no poder a Kate del Castillo y Juan Soler, y curiosamente, la historia tampoco tuvo mucha repercusión entre el público. Fue “Fuego en la sangre” su más reciente participación en un culebrón, con una villana sensual que siempre dio que decir.

Ha incursionado también en la conducción, en el programa producido por Canal 22, “Cultura en línea”. En 2006, es invitada a formar parte del jurado del reality show “Cantando por un sueño”, donde su carácter fue parte importante del show, poniendo en aprietos al conductor de dicha emisión, Adal Ramones, y protagonizando un singular duelo de aplausos con Lupita D’Alessio. Una de sus últimas apariciones fue precisamente en el reality show “Me quiero enamorar” (2009), donde si bien resulta ser un fracaso en cuanto a rating, su carácter protagónico logra captar la atención.

Sus últimos trabajos en TV han sido en “S.O.S: Sexo y Otros Secretos” (2007), bajo la dirección de uno de sus maestros de actuación, el cineasta Benjamín Cann, y donde alternó con Marina de Tavira, Claudia Ramírez, y Luz María Zetina. Por desacuerdos con el mismo, declina participar en la segunda temporada de la serie; también participó en “Los simuladores” (2009).

Este año ha sido noticia por dos sucesos: su participación en el proyecto musical “Las Corregidoras”, desde 2009, al lado de Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Aurora Cano, Cecilia Toussaint, Amandititita y Regina Orozco, como parte de los festejos por el Bicentenario del Inicio de la lucha por la Independencia de México, así como el accidente que padeció su sobrino José Germán Villeda Ramos cuando un camión de basura le cayó encima en pleno Periférico de la ciudad de México.

No se vislumbra un proyecto cercano por el cual esté presente de nuevo en un corto tiempo, pero sabemos que cuando Susana Zabaleta decida regresar, causará furor en unos, escozor en otros, pero siempre su talento hablará por ella.
Fotografía: Jerry Bereta.


Posted via email from Dogmeat